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Psicología de la Intervención Social + Psicoterapia Sistémico-Relacional

Programa

  • Créditos: 150 ECTS (a cursar 132) 
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Calendario general: Septiembre 2017 – Junio 2019
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto, Campus de Bilbao
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Horario: 4 días entre semana de 16h a 20h y 2 viernes al mes de 9h a 13h y de 15h a 17h. Ocasionalmente algún sábado.
  • Idioma: Castellano    
  • Número de plazas: 
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social + Máster Universitario en Psicoterapia Sistémico-Relacional. 

Prácticas

Objetivo y duración

El programa de prácticas (hasta 36 ECTS) representa la oportunidad para formar profesionales que tengan conocimiento en el desarrollo de tareas y en las competencias profesionales (habilidades, actitudes y aptitudes). Se realizarán prácticas tanto de Psicología de la Intervención Social como de Psicoterapia Sistémico-Relacional.

Las prácticas clínicas de la Fase 1 y Fase 2 se realizarán en dos centros diferentes: el Centro de Orientación y Terapia Familiar Lagungo y DeustoPsych. Las prácticas clínicas de la Fase 3 se realizan en centros externos de ámbito comunitario como centros educativos, organizaciones sociales e instituciones del tercer sector. Para ver el tipo de centros se pueden observar aquellos vinculados a:

Centros de prácticas del Máster de Psicología de la intervención Social.

El número de horas de práctica clínica será superior a 500. Estas horas serán contabilizadas semanalmente, teniendo en cuenta exclusivamente la práctica clínica directa (intervención, observación y supervisión).

Todos los tutores clínicos son terapeutas familiares con experiencia en diferentes problemáticas de naturaleza relacional (trauma, duelo, conflicto interparental, violencia intrafamiliar, etc.).
 

Estructura

Las prácticas del Máster en Psicoterapia Sistémico Relacional están estructuradas en 3 fases diferentes en cuanto a las actividades realizadas que se describen a continuación:

Fase 0: Seminario Pre-practicum: el objetivo principal de esta fase es que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos terapéuticos a través de habilidades psicoterapéuticas, de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones. Este seminario será impartido por los terapeutas que acompañarán el resto de fases de las prácticas.

Fase 1: Coterapia con psicoterapeuta: esta fase supone 12 ECTS de prácticas desde una perspectiva sistémico-relacional de intervención. En esta fase cada alumno entrará a las sesiones psicoterapéuticas como co-terapeuta, acompañado siempre de un terapeuta familiar que será el responsable del caso. Además, el estudiante observará en directo las sesiones psicoterapéuticas (detrás del espejo unidireccional o en video-streaming) del resto de sus compañeros.

Fase 2: Co-terapia bajo supervisión en directo de un psicoterapeuta. Esta fase supone 12 ECTS de prácticas desde una perspectiva sistémico-relacional de intervención. Sin embargo, en esta fase las sesiones psicoterapéuticas las conducirá una pareja de estudiantes, siendo uno de ellos responsable del caso. Mientras el terapeuta familiar observa en directo la sesión supervisando el funcionamiento adecuado de la misma e interviniendo en los momentos necesarios. Además, el estudiante seguirá observando en directo las sesiones psicoterapéuticas (detrás del espejo unidireccional o en video-streaming) del resto de sus compañeros, junto con el terapeuta familiar que orientará el aprendizaje de las competencias a través de esta observación.

Fase 3: Coterapia en centro externo bajo supervisión en diferido: esta fase supone 12 ECTS de prácticas desde una perspectiva sistémico-relacional de intervención. Sin embargo, en esta fase las sesiones psicoterapéuticas serán abordadas por una pareja de estudiantes, siendo uno de ellos responsable del caso, en centros externos.
Los estudiantes ofrecen en estos centros un servicio de atención psicoterapéutica desde la terapia familiar y acuden a sesiones semanales de supervisión a la universidad. Las supervisiones serán acompañadas por un psicoterapeuta acreditado como supervisor docente. En las sesiones de supervisión cada estudiante supervisará su caso individualmente en sesiones de 45 minutos y participará también en la supervisión de los casos de los otros estudiantes.

Programa

  • Créditos: 150 ECTS (a cursar 132) 
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Calendario general: Septiembre 2017 – Junio 2019
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto, Campus de Bilbao
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Horario: 4 días entre semana de 16h a 20h y 2 viernes al mes de 9h a 13h y de 15h a 17h. Ocasionalmente algún sábado.
  • Idioma: Castellano    
  • Número de plazas: 
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social + Máster Universitario en Psicoterapia Sistémico-Relacional. 

Prácticas

Objetivo y duración

El programa de prácticas (hasta 36 ECTS) representa la oportunidad para formar profesionales que tengan conocimiento en el desarrollo de tareas y en las competencias profesionales (habilidades, actitudes y aptitudes). Se realizarán prácticas tanto de Psicología de la Intervención Social como de Psicoterapia Sistémico-Relacional.

Las prácticas clínicas de la Fase 1 y Fase 2 se realizarán en dos centros diferentes: el Centro de Orientación y Terapia Familiar Lagungo y DeustoPsych. Las prácticas clínicas de la Fase 3 se realizan en centros externos de ámbito comunitario como centros educativos, organizaciones sociales e instituciones del tercer sector. Para ver el tipo de centros se pueden observar aquellos vinculados a:

Centros de prácticas del Máster de Psicología de la intervención Social.

El número de horas de práctica clínica será superior a 500. Estas horas serán contabilizadas semanalmente, teniendo en cuenta exclusivamente la práctica clínica directa (intervención, observación y supervisión).

Todos los tutores clínicos son terapeutas familiares con experiencia en diferentes problemáticas de naturaleza relacional (trauma, duelo, conflicto interparental, violencia intrafamiliar, etc.).
 

Estructura

Las prácticas del Máster en Psicoterapia Sistémico Relacional están estructuradas en 3 fases diferentes en cuanto a las actividades realizadas que se describen a continuación:

Fase 0: Seminario Pre-practicum: el objetivo principal de esta fase es que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos terapéuticos a través de habilidades psicoterapéuticas, de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones. Este seminario será impartido por los terapeutas que acompañarán el resto de fases de las prácticas.

Fase 1: Coterapia con psicoterapeuta: esta fase supone 12 ECTS de prácticas desde una perspectiva sistémico-relacional de intervención. En esta fase cada alumno entrará a las sesiones psicoterapéuticas como co-terapeuta, acompañado siempre de un terapeuta familiar que será el responsable del caso. Además, el estudiante observará en directo las sesiones psicoterapéuticas (detrás del espejo unidireccional o en video-streaming) del resto de sus compañeros.

Fase 2: Co-terapia bajo supervisión en directo de un psicoterapeuta. Esta fase supone 12 ECTS de prácticas desde una perspectiva sistémico-relacional de intervención. Sin embargo, en esta fase las sesiones psicoterapéuticas las conducirá una pareja de estudiantes, siendo uno de ellos responsable del caso. Mientras el terapeuta familiar observa en directo la sesión supervisando el funcionamiento adecuado de la misma e interviniendo en los momentos necesarios. Además, el estudiante seguirá observando en directo las sesiones psicoterapéuticas (detrás del espejo unidireccional o en video-streaming) del resto de sus compañeros, junto con el terapeuta familiar que orientará el aprendizaje de las competencias a través de esta observación.

Fase 3: Coterapia en centro externo bajo supervisión en diferido: esta fase supone 12 ECTS de prácticas desde una perspectiva sistémico-relacional de intervención. Sin embargo, en esta fase las sesiones psicoterapéuticas serán abordadas por una pareja de estudiantes, siendo uno de ellos responsable del caso, en centros externos.
Los estudiantes ofrecen en estos centros un servicio de atención psicoterapéutica desde la terapia familiar y acuden a sesiones semanales de supervisión a la universidad. Las supervisiones serán acompañadas por un psicoterapeuta acreditado como supervisor docente. En las sesiones de supervisión cada estudiante supervisará su caso individualmente en sesiones de 45 minutos y participará también en la supervisión de los casos de los otros estudiantes.